jueves, 17 de diciembre de 2015

Fundamentos Técnicos (I): LA COLOCACÍON Y TOQUE DE DEDOS

LA COLOCACIÓN

La colocación es el elemento primordial en la composición del equipo y en el juego en general. Por aspectos cuantitativos (número de contactos) y cualitativos (posibilidad de ataque) el colocador adquiere una importancia muy grande. 

Sí el ataque es fundamental en la consecución del punto, la colocación condiciona la efectividad del ataque no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el táctico, debido a que la distribución del juego radica en el colocador. En el alto nivel la habilidad de éste puede ser definitiva. 

La colocación es el balón dirigido con trayectoria y velocidad precisa a un atacante particular de modo que pueda rematarlo de forma efectiva. Remarcamos de la definición dos términos: precisión, como concepto básico, a partir de éste se desarrollan el resto de elementos que conducen a la efectividad, donde ya confluyen aspectos relacionados con la táctica. 

En cuanto a su técnica, el pase colocación debe realizarse con pase de dedos siempre que sea posible, con el fin de que el jugador pueda tener más opciones en la precisión y distribución del juego. A su vez, cualquier jugador del campo debe controlar dicha acción.


TOQUE DE DEDOS

El toque de dedos es la técnica más utilizada para la colocación, pero también puede utilizarse para otros fines, como por ejemplo para pasar el balón al otro campo, para cubrir balones colocados, para atacar, para defender y recibir con la elasticidad que permiten las nuevas reglas... 

Cada jugador debe saber efectuar un toque de dedos de forma eficaz, puesto que todos los jugadores ocasionalmente, deberán efectuar colocaciones en los partidos. Los jugadores identificados y entrenados como colocadores, deberán desarrollar técnicas de control de balón. Las técnicas del colocador deberán ser las más especializadas, con colocaciones en salto, en caída, hacia atrás, rápidas, comunes, cortas, con pase de abajo y utilizar posturas especializadas y movimientos encubridores. En definitiva todos los jugadores (colocadores o no) deben dominar este gesto técnico.

Para su realización hay que tener una serie de consideraciones técnicas:
  • Los pies y las piernas separadas, ancho de hombros, una más adelantada que la otra.
  • El tronco ligeramente inclinado hacia delante.
  • Los brazos semi-flexionados delante del cuerpo de tal manera que los codos queden a la altura de la cara.
  • Las manos van quebradas hacia atrás, dedos enfrentados, formando entre el índice y el pulgar un triángulo.
  • La cabeza dirigida de tal manera que pueda verse la pelota por el interior del triángulo.
  • Cuando la pelota llega a las manos se produce una amortiguación del impulso que trae la pelota (en los dedos pulgar, índice y mayor) mientras que la acción de equilibrio la dan el anular y el meñique.
  • Posteriormente se produce una sucesión de estiramientos de las articulaciones de tobillo, rodilla, cadera, hombros, codos y muñecas de la manera que todo el cuerpo participa en la acción total que es el golpe de arriba.
  • En la mitad de ese recorrido ascendente se toma contacto con la pelota.

Existen varios tipos de pase o toque de dedos, pero todos tienen los fundamentos anteriores:
  • Pase de dedos lateral: se realiza desde una posición básica con la diferencia que la extensión final del cuerpo es hacia un lateral donde queremos realizar el pase.
  • Pase de dedos atrásse realiza desde una posición básica con la diferencia que la extensión final de los brazos y las manos es hacia atrás donde queremos realizar el pase.
  • Pase de dedos en suspensión: el contacto con el balón se realiza desde una posición de salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario