sábado, 19 de diciembre de 2015

Fundamentos Técnicos (III): EL SAQUE

El saque puede considerarse, por un lado el primer ataque del equipo, por otro el primer elemento de la defensa. Tiene, por tanto, dos objetivos básicos:
a) Obstaculizar el ataque después de la recepción del saque del adversario, haciéndolo más predecible para el bloqueo.
b) Anotar un tanto directo.

Con el saque el jugador dispone de la iniciativa total en el juego, al ser este el único momento en el que tiene el balón en sus manos sin que venga previamente condicionado por su velocidad, trayectoria y dirección o por algún jugador propio o contrario. Durante ninguna otra fase del juego tiene un jugador tan completo control del balón con la ejecución de una técnica. El saque es el único momento en el que el jugador está en posesión del balón y puede elegir el momento de iniciar la acción.

Bajo estas condiciones, el saque es una técnica relativamente fácil de dominar. No obstante, el control de la velocidad, la trayectoria y la dirección del balón en una situación de juego, bajo presión, requiere mucha experiencia y entrenamiento.

“El saque es uno de los momentos de mayor carga emocional y más difícil del juego, puesto que mientras el sacador está en absoluta posesión del balón, es también el punto focal de la atención de todos” (Selinger y Ackerman). 


TIPOS

EL SAQUE DE ABAJO

También denominado saque de seguridad o de iniciación por ser la técnica más sencilla de aprender por parte de quienes se inician. Su escasa complejidad coordinativa es contrarrestada por la mínima dificultad que genera en la recepción. Se trata por tanto de una técnica cuyo objetivo se limita a poner el balón en juego y, que se abandona en cuanto los iniciados tienen capacidad de ejecutar saques golpeados por encima del hombro.

Podemos describir el movimiento en tres fases:

1. Antes del golpeo:
  • Sacador orientado hacia el campo contrario.
  • Apoyo adelantado del pie contrario al brazo ejecutor.
  • Balón adelantado y sostenido con la palma de la mano contraria al brazo ejecutor, a la altura de las caderas y enfrente al hombro ejecutor.
  • Armado del brazo ejecutor con extensión del hombro llevando la mano de golpeo hacia atrás, el brazo ejecutor se mantiene extendido en todo el recorrido.
  • Como consecuencia del armado, torsión del tronco, colocando la línea de hombros casi perpendicular a la red.
  • Ligera flexión de las piernas.
2. Durante el golpeo:
  • Golpeo en la parte posterior inferior del balón.
  • La mano que golpea adopta forma de cuchara y adquiere una superficie más consistente para desplazar el balón 
  • La mano que sostiene el balón se aparta justo antes del golpeo, pero el balón no se lanza o se lanza muy poco.
  • Coordinación de la mano ejecutora con la extensión de las piernas en el momento del golpeo.
3. Después del golpeo:
  • Cambio de peso de una pierna a otra, dando un paso hacia delante, entrando en el terreno de juego.
  • Brazo ejecutor sigue su recorrido pendular.

EL SAQUE DE TENIS

Este tipo de saque incorpora la misma mecánica de golpeo que el remate, siendo la diferencia que el golpeo se produce en apoyo y a nueve metros de la red. Proponemos esta técnica como la primera a abordar por el joven jugador tras superar la fase del saque de abajo. La justificación para esta propuesta se basa en tres puntos:

a) La acción del golpe de ataque y la del saque en potencia pueden desarrollarse idénticas, por lo que favoreceremos relacionar los aprendizajes.
b) El saque flotante repercute negativamente en la articulación del hombro, por lo que es recomendable no introducirlo hasta que haya una maduración coordinativa y muscular considerable.
c) El predominio del saque en suspensión potente en el alto nivel hace de esta técnica un paso previo en la progresión hacia un saque competitivo.

Realizamos la descripción del movimiento en tres fases:

1. Antes del golpeo:
  • Los pies están prácticamente perpendiculares a la red, quedando el contrario al brazo ejecutor adelantado sobre el otro, separados entre sí aproximadamente a una distancia igual que la anchura de la cintura. Las rodillas ligeramente flexionadas. El peso del cuerpo se distribuye igual en ambos pies que permanecen en su totalidad apoyados en el suelo. 
  • En el momento de lanzar el balón la cintura forma un ángulo de 30 o 40º con respecto a la red. Las dos manos abarcan el balón por sus caras laterales y desde esta posición es lanzado. 
  • Los dos brazos acompañan la trayectoria del balón hasta su salida en la proyección sobre el espacio que hay delante del pie atrasado y al lado del adelantado. 
  • Con el lanzamiento del balón se produce una torsión del tronco hacia el lado del brazo ejecutor y el armado del mismo (igual que para la técnica básica del remate).
2. Durante el golpeo:
  • Para un contacto técnicamente acertado, el balón debe interceptarse en el punto más alto posible, encontrándose un poco por delante del sacador en el plano frontal y por delante del brazo ejecutor. Este contacto se debe realizar con la totalidad de la cara anterior de la mano y con un movimiento de flexión de la muñeca para que la mano contacte en la parte antero-superior del balón y provoque una rotación el balón hacia delante.
  • Mirar el balón durante el golpeo facilita la coordinación con el mismo.
  • El peso del cuerpo está trasladándose hacia delante y la búsqueda del balón en el punto más alto puede incluso hacer perder ligeramente el contacto de los pies en el suelo.
3. Después del golpeo:
  • El brazo ejecutor y el tronco acompañan el balón hacia delante, evitando cualquier frenado en el movimiento.
  • El peso del cuerpo está totalmente sobre la parte anterior del pie adelantado, con el consiguiente desplazamiento hacia delante del jugador; circunstancia que aprovecha para su incorporación al terreno de juego. 

Fuente: Alainalele. https://flic.kr/p/9oisUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario