martes, 22 de diciembre de 2015

LA DEFENSA

El objetivo de la defensa es neutralizar los balones atacados por el contrario, que hayan traspasado la primera línea, ya sea en forma de remate, de rebote en el bloqueo o de finta; así como permitir las máximas garantías posibles para la construcción del contraataque. 

La defensa es una acción que requiere ajustarse a la velocidad con la que viaja el balón, lo que supone grandes requerimientos de rapidez. Sin embargo la capacidad de interpretar la trayectoria con inmediatez y precisión, acaba por ser más determinante que la propia velocidad gestual. 

Al defender, es cierto que, en ocasiones, se deben neutralizar balones que viajan al rededor de los 100 kms/h.; sin embargo, se deben interceptar con cambios de peso inmediatos, con movimientos fluidos y ralentizados en su fase próxima al contacto, para absorber la fuerza del impacto con un ajuste final muy controlado. Por eso en defensa hay situaciones que interesa más golpear en desequilibrio, mediante un movimiento ralentizado, que golpear en apoyo mediante un desplazamiento brusco al balón o una orientación corporal inadecuada. 

Se debe inculcar en los jugadores, antes que nada, una actitud defensiva, que se basa en:
a) impedir que ningún balón toque el suelo en ningún momento.
b) que ningún ataque es irrecuperable y
c) que todas las jugadas requieren el máximo desempeño, concentración y esfuerzo.

Existe una premisa esencial en la formación de defensores: en orden de importancia lo primero que se debe desarrollar es el deseo de defender (actitud), luego cómo defender (técnica) y por último dónde defender (táctica). 

CLASIFICACIÓN

Dos manos:
- Pase de dedos.
- Palma de las manos.
- Pase de antebrazos (frontal y lateral)

Una mano:
- Toque con el talón de la mano.
- Toque con los nudillos.
- Toque con la palma de la mano.

Defensa acrobática:
- Caídas
- Planchas

CAÍDAS
Se utiliza cuando el balón llega lejos del jugador de forma que no pueda desplazarse y hacer el pase. Progresivamente se va bajando el centro de gravedad utilizando el paso lo más largo posible y flexionando la pierna. 

A continuación, se adelanta el brazo y el hombro correspondiente a esa pierna. La palma de la mano dirigida hacia el techo, golpeando con el talón de la mano.El primer punto de apoyo es la rodilla o parte lateral de la misma, del cuadriceps y el glúteo. Llevar siempre la cabeza alta, mirando el balón. 

PLANCHAS
Se utilizan para llegar a balones que no puedes alcanzar con una caída. Es la última acción para que el balón no toque el suelo. Se compone de cuatro fases:

Impulso: el último paso de la carrera es el que da el impulso. Para ayudar a la pierna adelantada utilizamos la proyección de los brazos hacia delante. Simultáneamente, la pierna retrasada pierde contacto con el suelo y se eleva de forma que quede ligeramente flexionada y relajada. Se une la otra pierna.
Vuelo: los pies a mayor altura que el resto del cuerpo. El tronco rígido y la cabeza en extensión hacia atrás. Los brazos estirados por delante del cuerpo y las manos dirigidas hacia el suelo.
Golpeo: con el dorso de la mano. Pequeño movimiento ascendente del brazo.
Contacto con el suelo: el primer contacto es la flexión de brazo con las palmas de las dos manos. Impulsar el cuerpo hacia delante. Pasar los hombros rápidamente por delante de las manos. Apoyo progresivo del abdomen, cadera y cuadriceps.

Fuente: Mikel García Idiakez. https://flic.kr/p/53jnvX


No hay comentarios:

Publicar un comentario